lunes, 6 de febrero de 2012

Probando con el entintado

He hecho estos dibujos probando con unos rotuladores que me he traído de Angouleme, además de retesteando los que ya tenía, intentando encontrar aquellos con los que estoy más cómoda y utilizarlos para mi próximo proyecto.

La primera mitad de la figura de la izquierda la he hecho con una pluma ‘Pilot Vpen’, más que aceptable, de hecho me arrepiento de no haberme traído otra de la papelería de Angouleme, ya que la vi y como ya la tenía, decidí que no la necesitaba. Ahora quiero repuesto! xD

Las líneas gruesas de esa misma figura las hice con un ‘Pentel Sign Pen SES15N’, una auténtica maravilla de rotulador con punta fina pero muy suave y ligeramente flexible, haciendo que el trazo cambie ligeramente de grosor.

Las líneas gruesas del perfil superior las hice con un ‘Lyra aqua brush duo’, un rotulador bastante económico del que me traje dos de Angouleme, que cuenta con una punta de rotulador apincelada y otra normal, fina. Es bastante útil, aunque eché de menos tener un pentel de punta de pincel para obtener una tinta más densa.

El perfil inferior lo comencé con una pluma ‘Copic Drawing Pen F01’. De este modelo tengo dos, una negra y otra sepia, y francamente no creo que las vuelva a comprar. La tinta es muy seca y el trazo muy duro, haciendo terriblemente difícil dibujar una línea completa y firme. Mi adorado Pilot G-Tec-C4 da el mismo grosor de línea mucho más densa, suave y sin saltos, siendo un resultado mucho mejor.

Todas las imágenes de los rotuladores que menciono las podeis encontrar en Google.

Por cierto, no son todos los que uso ni todos los que me traje de mi viaje. También compré un ‘Pilot V Sign Pen’ que, igual que su omónimo de la marca Pentel, crea un trazo suave y variable aunque un poco más grueso. Es un efecto que me gusta mucho y sólo lo había encontrado en un rotulador que compré casualmente en un chino (permanente para escribir sobre CDs, casualidades de la vida).

Por lo general, los rotuladores que más uso para entintar son, aparte de los ya mencionados, el Pilot V-Ball y los calibrados de Neopiko y Artline. También son fáciles de encontrar los Mitsubishi con distintas medidas.
Y ya está, free-tutorial para hoy :D

2 comentarios:

Alberto Belmonte dijo...

Hey, Irene!
Pues te han quedado estupendos! Fascinante mundo el de los rotuladores...el de las herramientas de dibujo en general. Es curioso como intentamos adaptarnos y hacemos "nuestras" tal o cual herramienta.
Por cierto, gracias por tu comment.
Nos seguimos ;)

Anónimo dijo...

Personalmente opino la pluma es más completa que el rotulador, con la misma se logran diferentes grosores en una misma línea, el trazo es mas suelto, digamos menos "tecnico".
Obviemanete es mucho más dificil dominar la pluma que el rotulador que en definitiva es un simple lapiz.